viernes, 24 de mayo de 2013

Of laws in General. Benthamiando No 6









Se discuten apartes de la obra "Of laws in General" de Bentham editada por H.L.A Hart. Los textos que discutimos en la sexta sesión fueron el de J.J. Moreso y Luis M. Cruz. Participan en el podcast Marcelo Lozada, Alejandro, Mariela Vargas y Gonzalo Ramírez 



viernes, 17 de mayo de 2013

La Falacia de decir que esto contraviene lo que quiere pueblo



Bentham en Tratados de Legislación Civil y Penal diría que las "Simpatías y antipatías" no son razón y que el llamado a las antipatías o simpatías del pueblo pueden ser argumentos que se tornan muy poderosos. Sin embargo,diría que muchos proyectos legislativos se estrellan con la idea de que esto va en contra de lo que quiere "El Pueblo". Sobre este punto Bentham estableceríaque esto es un argumento falaz, ya que la entelequia "Pueblo" solo es una entidad ficticia que sirve solamente para ratificar lo que piensan los más influyentes. Sobre este punto dice que, "El nombre del pueblo es una firma contrahecha para justificar a sus jefes".

El pasaje completo dice lo siguiente: 

"...Los mejores proyectos sobre las leyes se estrellan frecuentemente contra esta objeción vulgar: la preocupación se opone: el pueblo se ofendería y lo sentiría. ¿Pero cómo se sabe esto? ¿Cómo se ha consultado la opinión pública? ¿Cuál es su órgano? ¿Tiene el pueblo entero el mismo modo de pensar? ¿Tienen todos los individuos la misma opinión, incluyendo las diecinueve vigésimas partes que nunca han oído hablar del asunto? Además ¿porque la muchedumbre esté engañada ha de ser condenada a permanecer eternamente en el error? Las ilusiones que causan las tinieblas ¿no se disiparán con la luz del mediodía? ¿Cómo se quiere que el pueblo haya podido abrazar la sana razón cuando no la conocían los legisladores, ni los sabios de la tierra? ¿No tenemos el ejemplo de otros pueblos que han salido de la misma ignorancia, y en que se ha triunfado de los mismos obstáculos? 
          Después de todo, las preocupaciones vulgares son más veces puros pretextos que motivos, y hacen servir de pasaporte cómodo para las necesidades de los hombres de Estado. La ignorancia del pueblo es el argumento favorito de la pusilanimidad y de su pereza, cuando los verdaderos motivos son las preocupaciones de que no han sabido librarse ellos mismos. El nombre del pueblo es una firma contrahecha para justificar a sus jefes" (Jeremías Bentham, Tratados de Legislación Civil y Penal, Buenos Aires, Valleta, 2005 p. 62). 
 

Teleconferencia del profesor Philip Schofield ayer en VI Jornada Seminario Bentham




Va la Teleconferencia realizada en la sexta jornada del Seminario Bentham con el Director del Proyecto Bentham (Bentham Project (aquí).) de la Universidad College of London (UCL), Philip Schofield (Biografía aquí).  La traducción la realizó el estudiante de cuarto año de Derecho Alejandro Penilla. A través de las preguntas de los estudiantes miembros del Seminario el profesor Schofield discutió aspectos como la relación de Bentham con latinoamericana y Colombia, las nuevas investigaciones del Bentham Project como lo que escribió Bentham sobre las relaciones homosexuales y la religión, la explicación teórica sobre los derechos naturales en Bentham como derechos que solo deberían ser explicados a través del principio de utilidad y una lectura actual del pensamiento de Bentham en el fortalecimiento de un pensamiento liberal y progresista. El video aquí.  (Externado T.V). Los primeros cinco minutos no hay buen sonido. 


miércoles, 8 de mayo de 2013

Copias de la Sesión No 6 Seminario Bentham


Ya deje las copias de la Sesión No 6 del Seminario Bentham en la Fotocopiadora Mil Copias: 

1. Capítulo IV "La Estructura del Derecho", en: La Teoría del Derecho de Bentham, Barcelona, PPU, 1992, pp. 125 - 145

2. Opcional para las preguntas al profesor Philip Schofield, "Jeremy Benthm: importancia histórica y relevancia contemporánea" en: Jeremías Bentham: el joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario, Bogotá, Universidad del Rosario, 2002, pp. 21 - 49 

Recuerden que esperamos conectarnos con el profesor Schofield Director del Bentham Project en Inglaterra (Videos aquí). 



viernes, 3 de mayo de 2013

Benthamiando No 4 sobre Fragmento sobre el Gobierno (1776)





Va el podcast Benthamiando No 4 sobre la primera obra de Bentham Fragmentos sobre el Gobierno de 1776 con la Dra. Mariela Vargas y Andrés Ordóñez. Discutimos los orígenes de la obra con la propuesta de John Lind, los amores con Polly Dunkley y las principales ideas en donde se da la máxima utilitarista de medir las leyes teniendo en cuenta la máxima de la felicidad para el mayor número, la diferencia entre Censor y Expositor, la critica del Contrato Social y la critica a las penas crueles como la tortura. No se lo pierda y compártalo. 



Van las fotos y el resumen de la Quinta Sesión.







Seminario Jeremías Bentham: pensamiento filosófico, jurídico, político y económico

Dos lecturas sobre el pensamiento jurídico de Jeremías Bentham fueron el marco de referencia para estudiantes y docentes de la facultad de Derecho, durante el desarrollo de la quinta sesión de este seminario, realizado el pasado 2 de mayo de 2013.  Con La filosofía del Derecho en Bentham: positivismo jurídico y utilitarismo, de Benigno Pendás, así comoDerecho y expectativa: una interpretación de la teoría jurídica de Jeremy Bentham, texto escrito por Luis M. Cruz, los participantes estudiaron algunos conceptos propuestos por este pensador inglés, quien es considerado el padre del utilitarismo. 

En el espacio de discusión se trabajaron nociones como la del principio de utilidad de Bentham, según la cual el único fin en la sociedad debe ser la búsqueda de “la mayor felicidad para el mayor número de personas” y el medio necesario para conseguir dicho estado es la ley, creada a partir de las disposiciones del soberano.  En este sentido, la ley tiene que ser lo suficientemente clara y fácil de interpretar para evitar ambigüedades.  
Asimismo, los asistentes al evento encontraron en las lecturas el concepto de sanción, alusivo a la aplicación de castigos y recompensas. Dentro de su clasificación, el estudiante Alejandro Ardila nombró las sanciones físicas, políticas, morales y religiosas e, incluso, comentó que para el mencionado autor, las tres últimas son las más importantes en relación con la eficacia de las leyes. 

El seminario “Jeremías Bentham: pensamiento filosófico, jurídico, político y económico” es organizado por el departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, bajo la coordinación de los docentes Gonzalo Ramírez y Juan Carlos Upegui. Este espacio académico cuenta con el blog http://www.proyectobenthamcolombia.blogspot.com/ donde quedan publicadas las memorias de los encuentros en audio y video