lunes, 25 de marzo de 2013

Call for papers para artistas y proyectos sobre Panóptico de la ciudad


La International Visual Sociology Association (IVSA) abrió una convocatoria para presentar papers (ponencias) y proyectos para su Encuentro Anual que se realizará del 8 al 10 de julio de 2013 en la ciudad de Londres (Goldsmith de la Universidad de Londres). Si es artista, sociólogo o trabaja las ciencias sociales no se pierda esta oportunidad para participar y comprobar cómo a través del arte visual la idea del Panóptico de Bentham y la supervigilancia del "Gran Hermano" de George Orwell se encuentra vigente. 

Para ver los términos de la convocatoria, tiene plazo hasta el 31 de marzo para enviar las propuestas en un resumen de no más de 250  palabras  p.cardullo@gold.ac.uk pinche aquí.  

Información general de IVSA pinche aquí. 

Información del Blog "Blogging de city" en donde encontramos esta información y la foto aquí. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Benthamiando 1







Se abre Benthamiando el podcast del Seminario Bentham. En la foto Dra. Mariela Vargas, Celime Díaz, Jhonatan Piraquive, Javier Cabrera, Chepe y Gonzalo Ramírez. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy segunda Jornada del Seminario Bentham a partir de las 3:00 p.m.


Hoy 21 de marzo se realizará la segunda reunión del Seminario Bentham  en el salón E- 304 de la Universidad Externado de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.  En dicha sesión trataremos el tema de la influencia de Bentham en Colombia durante el Siglo XIX.  Las lecturas que analizaremos son las siguientes: 

Carlos Stoetzer “El influjo del utilitarismo inglés en la América española”, en: Revista de Estudios PolíticosMundo Hispánico, No 44, 1965, http://constitucion.webcindario.com/documentos/utilitarismo_en_%20riodelaplata.pdf (SE PUEDE LEER EN INTERNET). Expondrá  Sebastian Gaitán

- Gonzalo Ramírez Cleves, "Artículos Sobre Libertad De Imprenta De Bentham y Miguel Antonio Caro: Divergencias y Eventuales Correspondencias", en: Revista de Derecho del EstadoAquí SSRN.  


Armando Rojas titulado ¨La batalla de Bentham en Colombia¨ en: Revista Historia de América, No 29, pp. 37 - 66, México, 1950. Se puede encontrar en Jstor. Expondrá Javier Cabrera (En Jstor. En Mil Copias)

- Gonzalo A. Ramírez Cleves; “La reintroducción del Tratado de legislación de Bentham en el Gobierno de Santander 1832 – 1837”. en: Historia del Derecho Público en Colombia, ed. Francisco Barbosa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013, pp. 181 - 221. Expondrá Gonzalo Ramírez (En Mil Copias).   

- Capítulo X del libro  "El pensamiento colombiano en el siglo XIX de Jaime Jaramillo Uribe titulado "El benthamismo político", Bogotá, Ceso, Alfaomega, 2001, pp. 117 - 135. Que expondrá el Profesor Alejandro Santamaria.

Para los que no estén en Colombia se dará un Servicio de STREAMING por parte de la Universidad en el siguiente enlace


Las preguntas se pueden mandar al correo goracles@yahoo.es

También pueden conectarse a SKYPE. Buscar IUREAMICORUM 

martes, 19 de marzo de 2013

Cambio de Salón para el Jueves 21 de marzo E - 304

Debido al gran éxito de asistencia de la primera Sesión hemos decidido cambiar de salón para la segunda Sesión del Seminario Jeremías Bentham del jueves 21 de marzo a partir de las 3:00 p.m. en donde trataremos el tema de la influencia del pensamiento de Bentham en Colombia. El salón ahora será el E - 304 en la Universidad Externado de Colombia que es más amplio. Los textos que expondremos son los siguientes. 

-  Carlos Stoetzer “El influjo del utilitarismo inglés en la América española”, en: Revista de Estudios PolíticosMundo Hispánico, No 44, 1965
 http://constitucion.webcindario.com/documentos/utilitarismo_en_%20riodelaplata.pdf (EN INTERNET SE PUEDE LEER). Expondrá  Sebastian Gaitán

-   Armando Rojas titulado ¨La batalla de Bentham en Colombia¨ en: Revista Historia de América, No 29, pp. 37 - 66, México, 1950. Se puede encontrar en Jstor. Expondrá Javier Cabrera (En Mil Copias)

-  Gonzalo A. Ramírez Cleves; “La reintroducción del Tratado de legislación de Bentham en el Gobierno de Santander 1832 – 1837”. en: Historia del Derecho Público en Colombia, ed. Francisco Barbosa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013, pp. 181 - 221. Expondrá Gonzalo Ramírez (En Mil Copias)

También dejaré en Mil Copias para los interesados el Capítulo X del libro  "El pensamiento colombiano en el siglo XIX de Jaime Jaramillo Uribe titulado "El benthamismo político", Bogotá, Ceso, Alfaomega, 2001, pp. 117 - 135. Que expondrá el Profesor Alejandro Santamaria. 

Nos visitarán algunos historiadores amigos. 


sábado, 16 de marzo de 2013

Bentham y la poesía



En el escrito de John Stuart Mill (1806 - 1873) sobre Bentham publicado seis años después de la muerte del jurista inglés (1838), en la London and Westminster Review, (Ahora en una edición de Tecnos de 1993 aquí), Stuart Mill nos cuenta la aversión de Jeremías Bentham por las poesía. Dice el alumno de Bentham que su maestro no veía con buenos ojos los placeres relacionados con la imaginación y las bellas artes, aunque apreciaba la música, especialmente a Haydn. También consideraba que eran buenas artes la pintura, la escultura y las otras artes visuales que pueden llegar a ser empleadas con fines sociales importantes como la educación moral. Sin embargo, con relación a la poesía Bentham consideraba que cuando se usaban las palabras para la poesía, se pervertía la función propia de éstas que son la de emplearlas para buscar la estricta verdad lógica de las cosas (Stuart Mill, Bentham, p.88).

En en el libro III, Capítulo I de su obra "Rationale Reward" (la lógica de las recompensas) Bentham considera lo siguiente: "El poeta siempre tiene necesidad de algo falso (...) los ornamentos de su superestructura son ficciones, su negocio consiste en la estimulación de nuestras pasiones y nuestros prejuicios emocionantes. La verdad, la exactitud de todas clases es fatal para la poesía. El poeta tiene que ver todo por medio de colores, y se esfuerzan por hacer que todos los demás hagan lo mismo. Es cierto, ha habido espíritus nobles, a los que la poesía y la filosofía
les adeuda, pero estas excepciones no contrarrestan los males que han resultado de este arte de magia" (Ver aquí el original en inglés). 

En esta misma obra compara la poesía con el juego para niños, y grandes del push - pin  - ver pintura arriba y definición aquí- , en donde todos pueden llegar a jugarlo y divertirse con él. En cambio la poesía solo la disfrutan unos pocos, pero del mismo modo que el juego del push - pin se trata de una mera ilusión que en nada se corresponde con la realidad. A Bentham se le atribuye el aforismo de que "Toda poesía es una desfiguración" y pensaba según afirma Stuart Mill que la poesía era esencialmente una exageración efectivista en que se proclamaba enfáticamente un aspecto de una cosa y se suprimía todas las limitaciones y restricciones de la misma (p. 88). 

Stuart Mill dice que Bentham supuso que es en la poesía en donde las proposiciones no pueden ser verdaderas con exactitud y no pueden contener en sí mismas todas las condiciones y requisitos con que es preciso tomarlas cuando son aplicadas en la práctica. Explica que su maestro creía que toda escritura dirigida a los sentimientos tiene como natural tendencia la exageración y por esta razón pretende que su escritura sea del todo racional sin dar lugar a ningún adjetivo demás. 

Sin embargo, el mismo Stuart Mill afirma que la obsesión de Bentham por pretender la precisión del lenguaje, lleva a que sus últimos escritos, los que no fueron editados por Dumont, se vuelvan difíciles de leer por su estilo intrincado y enrevesado de su prosa, circunstancia que no se daba en los escritos de sus primeros años en donde se observaba un estilo ágil, entretenido y popular. Considera además que Bentham en la parte final de sus escritos utilizó estructuras sintácticas latinas o alemanas, extrañas al genio de la lengua inglesa y que todas las precisiones que quería hacer las ponía entre paréntesis en medio de la frase, y de este modo, se hacían ininteligibles. Sobre este punto explica que al realizar dichos paréntesis se suspendían con tan largas interrupciones el sentido de la frase en cuestión, y hacía que el lector se perdiera en las ideas accesorias y que no se entendiera en definitiva la idea principal.

Irónicamente concluye Stuart Mill sobre Bentham y la poesía que, "Consideramos éste como una reductio ad absurdum de las objeciones [de Bentham] en contra de la poesía. Al intentar escribir de un modo que estuviera a salvo de esas mismas objeciones, no pudo evitar caer en un estilo extremadamente ilegible. Y, después de todo, no consiguió lograr más exactitud de la que es compatible con opiniones tan imperfectas y unilaterales como la de cualquier poeta o autor sentimental pronunciadas a media voz. Júzguese en qué estado se encontrarían la literatura y la filosofía, y qué posibilidad tendrían de influir en las multitudes, si le permitiésemos [a Bentham] su objeción y prohibiésemos todos los estilos de escribir que no pudiesen superar su prueba" (p. 90). 

jueves, 14 de marzo de 2013

Primera Sesión del Seminario Bentham


Mariela Vargas 



Jhonatan Piraquive 



Gonzalo Ramírez




Parte del Público 

Nuestra primera sesión inaugural se realizó con éxito. Asistieron más de 40 personas en un caluroso salón y la Jornada fue intensa y divertida recordando a Bentham, los principios utilitaristas, el radicalismo y su relación con el Externado. También se habló de las posibles criticas que se le puede hacer a la máxima de hacer las leyes teniendo en cuenta el postulado de adecuarlas a la felicidad para el mayor número y qué entiende Bentham por "felicidad". Hablamos también del Panóptico, algo de Bentham y el feminismo, el radicalismo en Bentham, algo sobre su pensamiento sobre los derechos de los animales y el derecho internacional. También la oposición del jurista inglés a la idea de derechos connaturales al hombre que considera meras ficciones. 

Se habló también del contexto histórico de la época de Bentham desde antes de su nacimiento, teniendo en cuenta eventos históricos de Inglaterra y del resto de Europa. Vimos al final de la sesión el video del Bentham Project de UCL en Londres sobre los tres mitos: ¿Fundó Bentham UCL?, ¿Donó su cuerpo a la Universidad?, ¿Jugaron fútbol con su cabeza?

Expusimos ayer la Dra. Mariela Vargas, Jhonatan Piraquive y Gonzalo Ramírez. Debido al éxito de la asistencia es posible que tendramos que cambiar de salón para la próxima sesión que será el jueves 21 de marzo a las 3:00 p.m. los mantendré informados. 

Subiremos a este blog los resumenes de las exposiciones y la Relatoría, que quedó a cargo de Javier Cabrera proximamente. 

La próxima sesión será el jueves 21 de marzo a las 3:00 p.m. sobre la influencia de Bentham en Colombia con las siguientes lecturas que pueden encontrar en Mil Copias: 

-       Carlos Stoetzer “El influjo del utilitarismo inglés en la América española”, en: Revista de Estudios PolíticosMundo Hispánico, No 44, 1965

-       Armando Rojas titulado ¨La batalla de Bentham en Colombia¨ en: Revista Historia de América, No 29, pp. 37 - 66, México, 1950. Se puede encontrar en Jstor.

-       Gonzalo A. Ramírez Cleves; “La reintroducción del Tratado de legislación de Bentham en el Gobierno de Santander 1832 – 1837”. en: Historia del Derecho Público en Colombia, ed. Francisco Barbosa, pp. 181 - 221, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013. 

También dejaré en Mil Copias para los interesados el Capítulo X del libro  "El pensamiento colombiano en el siglo XIX de Jaime Jaramillo Uribe titulado "El benthamismo político", Bogotá, Ceso, Alfaomega, 2001, pp. 117 - 135. 

Por último les cuento que nos funcionó el Streaming y más de 130 personas se conectaran en lugares como México y España. También se conectaron algunos amigos en Colombia que no pudieron ir al Externado que sería lo ideal. Los dejo con la grabación en Streaming con parte de la primera sesión  aquí.


Primera jornada del 14 de marzo de 2013
VIDA Y OBRA DE JEREMÍAS BENTHAM 

1. Breve presentación del Seminario Gonzalo Ramírez y Juan Carlos Upegui: Sesiones, lecturas escogidas, expositor semanal y relator. 

- Los resumenes se colgarán en Blog: www.proyectobenthamcolombia.blogspot.com
- Cuenta de Twitter @BenthamProyecto aquí
- Podcast Benthamiando, un té en línea. Inicia el próximo martes. 
- Videos del Seminario (Luis Ardila)
- Streaming. Skype

2. Presentación Mariela Vargas. 

3. Presentación Jhonatan Piraquive

4. Video proyecto Bentham. Philip Schofield

5. Conclusiones de la Relatoria. 

6. Asignación para próxima jornada de expositores. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Se inicia el Seminario Bentham el próximo 14 de marzo


En el 265 aniversario del nacimiento del jurista inglés se inicia el próximo jueves 14 de marzo en la Universidad Externado de Colombia el Seminario "Jeremías Bentham: pensamiento filosófico, jurídico, político y económico". Salón G- 510 de 3:00 a 5:00 p.m. El Seminario se acompañará con la serie de podcasts "Benthamiando", la cuenta de Twitter @BenthamProyecto aquí, videos y este blog en donde se colgarán las relatorias, podcast, videos y debates. Coordinan Gonzalo Ramírez y Juan Carlos Upegui. No deje de asistir. Todos los interesados invitados. Entrada libre previa inscripción Departamento de Derecho Constitucional (Teléfonos 3420288 y 3419900 extensiones 1141, 1145 y 1146). Mayor información aquí. 



domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre el Panóptico de Bentham I



Hablar del Panóptico de Bentham parece que no daría para un solo post, sino para varios comentarios por esta razón decidimos numerar la entrada como la número I. Al parecer la idea del Panóptico la obtuvo Bentham de su visita a su hermano Samuel a Rusia, o más bien a la ahora Ucrania - su hermano vivía en un establecimiento agrícola e industrial en Kritchev - que realizó de  1785 a 1788. Allí se dice que su hermano menor, que era armero de barcos y una especie de ingeniero y arquitecto, le ayudó a concebir la idea y diseñó los planos del Panóptico. El Panopticon opticón (observar) a todos (pan), es un término concebido por Bentham pero tiene antecedentes en la propuesta de reforma de las cárceles y reclusiones que realizó John Howard que investigó las cárceles de su época y que publicó un texto en 1777 titulado "The States of the prisions of England and Wales, with and account of some foreign prisions"

La prisión que más se parece a la propuesta de Bentham es la Maison de Force de Gante Bélgica, concebida por los arquitectos Malfaison y Fluichan que se construyó entre 1772 y 1775 y que consiste en un edificio octagonal, con un cuerpo de vigilancia en el centro, del cual radian hacia los vértices del octágono ocho brazos (García Algarrala). La estructura que propone Bentham desde su utilitarismo es algo similar a dicho edificio y consiste en una estructura redonda o concéntrica como una especie de silo para guardar granos, con seis pisos de altura con un circulo interior, lleno de ventanas y celosías en donde se encuentran los guardias. El edificio estará diseñado para adecuarlo a las jornadas dominicales en donde se realizarán eventos religiosos, facilitará el trabajo, y tendrá unas condiciones que mejorarán la vida de los presos como la división por sexos y edades, la calefacción, la luz,  el agua y la higiene. 

Sin embargo, dentro de las reglas que establece Bentham en su Panóptico se vislumbran ideas autoritarias, represivas y humillantes como el uso de un uniforme que ridiculice al preso, con una manga más corta que la otra para del mismo modo facilitar la identificación en caso de fuga por el color de los brazos (uno más claro que el otro), el uso racional de la comida - no mucha carne por ejemplo ya que ni siquiera sin estar en prisión se cuenta con dichos privilegios - la idea de a mayor trabajo mayor comida, pelo corto o rasurado y bata blanca. 

Para Foucault en "La Verdad y las formas jurídicas" (Barcelona, Gedisa, 2003), Bentham sería más importante para nuestra sociedad que el mismo Kant o Hegel, ya que funda lo que se conoce como la "sociedad disciplinar", en oposición a las sociedades estrictamente penales. Es decir la edad del control social de la sociedad de la vigilancia que también luego describiría George Orwell en "1984" a través de su idea del "Gran Hermano" que se expone en los realities a través de la vigilancia y la observación constante, el control mediante la observación que también veríamos en las redes sociales y en Facebook. La idea sería la siguiente al preso, al loco, al obrero, al estudiante, al que esta en un asilo e incluso en un hospital o en un ancianato se le observa constantemente para controlar o para castigar. Todos estamos siendo supervisados por guardianes que observan nuestros comportamientos. 

Dice Foucault en "La verdad y las formas jurídicas",


"Nuestras sociedades deberían rendirle un homenaje, pues fue él [Bentham] quien programó, definió y describió de manera precisa las formas de poder en que vivimos, presentándolas en un maravilloso y célebre modelo de esta sociedad de ortopedia generalizada que es el famoso panóptico, forma arquitectónica que permite un tipo de poder del espíritu sobre el espíritu, una especie de institución que vale tanto para las escuelas como para los hospitales, las prisiones, los reformatorios, los hospicios o las fábricas. 
El panóptico era un un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre al centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior, y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando su locura, etcétera. En la torre central había una vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda; en ella no había ningún punto de sombra y, por consiguiente, todo lo que el individuo había estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba a través de persianas y postigos semicerrados, de tal modo que podía ver todo sin que nadie, a su vez pudiera verlo. Para Bentham, esta pequeña y maravillosa argucia arquitectónica podía ser empleada como recurso para toda una serie de instituciones. El panóptico es la utopía de una sociedad y un tipo de poder que es, en el fondo, la sociedad que actualmente conocemos, una utopía que efectivamente se realizó. Este tipo de poder bien puede recibir el nombre de "panoptismo"; vivimos en una sociedad en la reina el panoptismo. 
El panoptismo es una forma de saber que se apoya ya no sobre una indagación, sino sobre algo totalmente diferente que yo llamaría "examen". La indagación era un procedimiento por el que se procuraba saber lo que había ocurrido. Se trataba de reactualizar un acontecimiento pasado a través de los testimonios de personas que, por una razón u otra - por su sabiduría o por el hecho de haber presenciado el acontecimiento -, se consideraba que eran capaces de saber. 
En el panóptico se producirá algo totalmente diferente: ya no hay más indagación, sino vigilancia y examen. No se trata de reconstruir un acontecimiento, sino de vigilar sin interrupción y totalmente. Vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder - maestro de escuela, jefe de oficina, médico, psiquiatra, director de prisión - y que, porque ejercer ese poder, tiene la posibilidad no sólo de vigilar, sino también de constituir un saber sobre aquellos a quien vigila. Es éste un saber que no se caracteriza ya por determinar si algo ocurrió o no, sino que ahora trata de verificar si un individuo se conduce no como debe, si cumple con las reglas, si progresa o no, etcétera. Este nuevo saber no se organiza en torno a cuestiones tales como "¿Se hizo esto? o ¿quién lo hizo?"; no se ordena en términos de presencia o ausencia, existencia o no-existencia, se organiza alrededor de la norma, establece qué es normal y qué no lo es, qué cosa es incorrecta y qué otra cosa es correcta, qué se debe o no hacer...." (La Verdad y las formas Jurídicas, pp. 104 - 105).  

Enlaces: 

- Panóptico Wikipedia aquí. 

- Javier García Algarrala "La reforma carcelaria en el pensamiento ilustrado y sus modelos arquitectónicos", UNED, 2002, aquí.  

viernes, 1 de marzo de 2013

Comenzamos el 14 de marzo de 3:00 a 5:00 p.m. Salón G- 510

Estimados interesados en el Seminario Bentham Inauguración del Seminario para el 14 de marzo de 3:00 a 5:00 p.m. Salón G - 510.